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LANZAMIENTO DEL PRODUCTO TÉCNICO INDUSTRIAL


EL NACIMIENTO APROPIADO PARA EL NUEVO PRODUCTO TÉCNICO (luego del gran esfuerzo e inversión en desarrollarlo).

 
Contrario a lo que muchos textos y especialistas en marketing han dicho por mucho tiempo, el fracaso de nuevos productos no sólo tiene relación con una incorrecta investigación del mercado. También puede deberse a los innumerables detalles de un incorrecto lanzamiento del producto. El lanzamiento es un proyecto multidisciplinario y complejo en extremo:
 
- Requiere dedicación exclusiva (o casi) de personal clave para el proyecto.
- Requiere de planificación detallada y realista.
- Excelentes competencias de gestión de proyectos.
- Análisis de check-lists de riesgos y seguimientos.
- Requiere creatividad comercial en paralelo con la creatividad del nuevo producto mismo.
- Flexibilidad mental y organizacional para alterar planes rápidamente en caso de contingencias.
 
A continuación exponemos las etapas generales de la metodología propuesta por Desarrollo Industrial para un programa de lanzamiento de productos técnicos:
 
1. El Equipo de Lanzamiento de Nuevo Producto (New Product Launch Team)
2. Check-list del pre-lanzamiento.
3. Cronograma de actividades.
4. Definición de estructura y roles target de la cadena industrial
5. Análisis de segmento target: características, atomización, dispersión.
6. Construcción de cartera de Early Adopters (end-users e intermediarios)
7. Detección y check-list detallado de posibles de “impedimentos” en la distribución/montaje/uso
8. Toma de conciencia de las desventajas inherentes del nuevo producto
9. Branding strategy
10. Declaración de posicionamiento *del nuevo producto*
11. Reacción posible de la competencia o sustituto: planes de contingencia.
12. Diseño de piso higiénico logístico/promocional a nivel de intermediarios
13. Detección de funcionalidades posibles del nuevo producto
14. Detección de aplicaciones posibles del nuevo producto
15. Pricing Strategy: uso del value-based (fair price) y del “descuento de uso inicial”
16. Capacitación de fuerza de ventas y planificación post-launch
17. Diseño y negociaciones de relación con el canal.
18. Diseño e implementación del marketing comunicacional para el nuevo producto
19. Diseño del Ciclo de Vida del Producto, incluyendo nuevas versiones del mismo.
20. Proyecto de protección de la propiedad intelectual
21. Diseño de actividades post-launching
22. El Día D.